AVATRADE | ||
MARRUECOS: SISTEMA EDUCATIVO
Marruecos está dividido en dieciséis Academias Regionales de Educación y de Formación, que se corresponden con las regiones administrativas del país, y al frente de cada una de ellas hay un Director. Las Academias, a su vez, se subdividen en Delegaciones de Educación dirigidas por un Delegado. En relación con España, las Academias y Delegaciones se corresponderían con nuestras Consejerías de Educación y Delegaciones o Direcciones Provinciales de Educación. Bajo las directrices de los Delegados trabajan los inspectores y los directores de los centros. Aunque, en principio, el sistema marroquí está mucho más centralizado que el español y las Academias carecen de las competencias educativas de nuestras Comunidades Autónomas, sin embargo, en la práctica, estas Academias gozan de una considerable autonomía y sus competencias no son tan restringidas como podría pensarse en un país tan centralizado.
Obligatoriedad y Etapas del Sistema Educativo
A lo largo de los últimos diez años, Marruecos se ha propuesto como una de sus prioridades políticas la reforma del sistema educativo. Los cambios más profundos se han llevado a cabo a partir del año 2000, con la promulgación de la nueva ley de educación, la Carta Nacional de Educación y Formación (Charte Nationale d’Éducation et de Formation). Ello, no obstante, ya venían aplicándose experimentalmente algunas reformas desde finales de los años noventa. Para el periodo 2000-2009, declarado Decenio Nacional de la Educación, el Gobierno se ha fijado como objetivo la implantación definitiva de la reforma del sistema educativo, algo nada fácil de conseguir. Así pues, en la actualidad, funcionan dos sistemas educativos diferentes, uno en proceso de desaparición y el otro, en proceso de implantación. Esta reforma está centrada, especialmente, en revisar y renovar los currículos, los manuales escolares y la metodología. Hasta ahora, los currículos eran absolutamente cerrados, los manuales escolares, publicados por el Ministerio, únicos para todo el país, y la metodología tradicional muy alejada de las últimas corrientes. Por otra parte, las ratio en todos los niveles educativos son muy altas; las instalaciones, escasas y deficientes y los medios y recursos con los que se cuenta en los centros de enseñanza, bastante precarios.
Tal y como se recoge en el cuadro anterior, el sistema educativo marroquí se articula en dos grandes ejes: la Educación Básica y la Educación Superior, estructuradas de la siguiente forma: • La Educación Básica comprende la Enseñanza Primaria, formada por la Infantil y la Primaria, y la Enseñanza Secundaria, que incluye la Secundaria Colegial y la Secundaria Cualificada. Esta última, no obligatoria, comprende el Bachillerato y la Formación Profesional . • En la Educación Superior se ha de distinguir la no universitaria y la universitaria. A la primera corresponde la formación de cuadros medios y técnicos especializados, mientras que la segunda se ocupa de las licenciaturas, los masters y los doctorados.
Educación Infantil La educación infantil se considera enseñanza no obligatoria, está dirigida a alumnos de entre 4 y 6 años, y tiene una duración de dos cursos escolares. Educación Primaria La enseñanza obligatoria comienza con la Educación Primaria , que atiende a alumnos de entre 6 y 12 años y se estructura en dos ciclos: el primero, de dos años de duración, de los 6 a los 8 años; y el segundo, de cuatro años de duración, de los 8 a los 12 años. Al final de la Enseñanza Primaria los alumnos reciben el Certificado de Estudios Primarios.
Educación Secundaria y Bachillerato La Enseñanza Secundaria, para alumnos entre 12 y 18 años, se estructura en dos ciclos: • el ciclo de Colegial, con una duración de tres cursos, de 12 a 15 años, cuyos alumnos, al final, reci¬ben un certificado llamado Brevet d’Enseignement Collégial (BEC), diploma que permite seguir los estudios de Secundaria de Cualificación u optar por una especialización profesional. • el ciclo de Cualificación, que se corresponde con el Bachillerato y comprende tres cursos, de 15 a 18 años.El primer curso es común (Tronco Común),mientras que en los dos siguientes,1º y 2º de Bachillerato, los alumnos pueden optar por cursar el Bachillerato de la rama general o el de la tecnológica y profesional.
Al finalizar, los alumnos reciben, según la modalidad cursada, el diploma de Bachillerato de Enseñan¬za General (BEG), que da acceso a la Enseñanza Superior, o el de Bachillerato de Enseñanza Tecnológica y Profesional (BETP) que da acceso a dicha Enseñanza Superior o a la vida laboral.
Formación Profesional Dentro del ciclo de Cualificación de la Enseñanza Secundaria, y en paralelo con el Bachillerato, se encuentra la Formación Profesional. Comprende dos cursos, de 15 a 17 años, y al finalizarla se obtiene un Diploma de Cualificación Profesional (DQP) que da acceso a la vida laboral, si bien también permite poder continuar los estudios en el Bachillerato Técnico Profesional.
Enseñanza Superior No Universitaria A medio camino entre la Enseñanza Secundaria y la Superior Universitaria se encuentra la Enseñanza Superior Superior" no universitaria para la formación y preparación de cuadros intermedios y de técnicos especializa¬dos.Esta formación,de dos años,se lleva a cabo en institutos especiales,una vez superado el Bachillerato.
Educación Universitaria El sistema de enseñanza superior marroquí diferencia entre dos tipos de ramas: de un lado, la generalista, que se imparte en las diferentes facultades y de otro lado, la específica, de la que se encargan los institutos especializados y las Escuelas Superiores (Grandes Écoles). A una y a otra rama se accede tras obtener el título de Bachillerato. Sin embargo, cada vez más, para ingresar en algunos institutos especializados y Grandes Écoles, se exige, no sólo una alta calificación en el título de Bachillerato, sino una preparación específica y la superación de un examen de acceso. Desde el curso 2003-2004, esta Enseñanza Universitaria concede, de acuerdo con la Charte Nationale d`Éducation et de Formation, las siguientes titulaciones: • Diploma de Enseñanza Universitaria Profesional (DEUP): supone tres años de estudios y da acceso a la vida laboral. • Diploma de Enseñanza Universitaria Fundamental (DEUF): igualmente con tres años de estudios que permiten poder realizar un master. Tanto el DEUP como el DEUF suponen un primer ciclo universitario y se corresponden con las Licenciaturas. • Master, título que se consigue tras dos años de estudios una vez obtenido el DEUF y que se co¬rresponde con el segundo ciclo universitario, • Doctorado,tercer y último ciclo universitario,que puede obtenerse tras la defensa de una Tesis Doctoral, para cuya elaboración la ley estima tres o cuatro años.
Tipos de centros y financiación La Etapa Infantil se imparte en diferentes tipos de centros, dependiendo de las zonas. Así, en el ámbito rural se imparte mayoritariamente en las escuelas coránicas –enseñanza muy tradicional, mientras en el medio urbano se imparte en jardines de infancia y en escuelas maternales donde se trabaja con una pedagogía más actual. La Enseñanza Primaria se imparte en las escuelas (Écoles); la Secundaria Obligatoria o Colegial, en los colegios (Collèges); y la Secundaria Postobligatoria o de Cualificación en los institutos (Lycées). Los Estudios Superiores se realizan en las Facultades, Escuelas Superiores e Institutos Especializados. Aunque con grandes diferencias de todo tipo, especialmente cuantitativas, la red de centros incluye dos sectores. La enseñanza escolar pública, financiada por el Estado, que acoge aproximadamente al 94% de los alumnos escolarizados, y la enseñanza privada, con el 6% del alumnado, de la que se encargan instituciones nacionales de diverso tipo, iniciativas particulares y algunos centros pertenecientes a servicios culturales extranjeros, mayoritariamente franceses. La presencia española también es importante, la segunda en el país.
En Marruecos existe además, y de forma paralela, la llamada Enseñanza Original, que cuenta con un componente importante, casi exclusivo, de materias dedicadas al estudio del Islam y de la Lengua Árabe. Tiene como objetivo «preservar la vida espiritual y la afirmación de la identidad cultural marroquí» . Comprende todos los niveles educativos, desde Infantil hasta el Bachillerato, e incluso puede tener continuación en los estudios superiores o universitarios.
Educación Infantil En el curso escolar 2006-2007, el número de alumnos inscritos en esta etapa esta estimado en 698.000,si bien la cifra no es totalmente fiable,ya que se trata de una enseñanza no obligatoria y,por ello,sin un seguimiento completo.
Educación Primaria El número de alumnos inscritos en Primaria en el curso 2006-2007 es de 4.006.700, lo que supone la escolarización del 93% de los niños entre 6 y 12 años. Se ha realizado un importante esfuerzo para su escolarización, que debe ser valorado muy positivamente, por parte del Ministerio de Educación marroquí para paliar dos de los lastres del país: el analfabetismo y la tradicional baja escolarización.
Educación Secundaria y Bachillerato En la Enseñanza Secundaria Colegial la tasa de escolarización en este tramo de edad (12-14 años) también ha conocido un incremento apreciable, alcanzándose en el curso 2006-2007 el número de 1.441.000 alumnos matriculados. Este dato representa el 69% de los adolescentes marroquíes, lo que significa que, aproximadamente, un 30% de ellos está fuera del sistema educativo, pese a ser definida la Secundaria Colegial como enseñanza obligatoria. La Enseñanza Secundaria de Cualificación ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Concretamente, el curso 2006-2007 se ha inaugurado con 686.700 matriculados en este nivel, cifra que representa el 43% de los jóvenes marroquíes que tienen entre 15 y 18 años.
Enseñanza Superior En la Enseñanza Superior el número total de alumnos inscritos alcanza los 385.000. De ellos, 301.000 corresponden a la Enseñanza Universitaria y el resto a la llamada Enseñanza Superior no universitaria, es decir, a cuadros medios y técnicos superiores. Pese a los recortes en las diferencias que se han producido en los últimos años, la escolarización rural es inferior a la urbana, la femenina a la masculina y a los estudios no obligatorios acceden pocos alumnos y menos alumnas.
La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo marroquí
En el capítulo dedicado a la enseñanza y al aprendizaje de las lenguas, la Charte incide en la importancia del estudio de las lenguas en Marruecos y lo justifica, entre otras razones, por la posición geoestratégica del país, por su dimensión magrebí, africana y europea, y por su inserción en la actual corriente de apertura y comunicación a escala mundial. En el articulado se apuesta por una pedagogía que favorezca, tanto el perfeccionamiento de la enseñanza de la Lengua Árabe, como la consecución del dominio de lenguas extranjeras. Además, insta a las autoridades pedagógicas a que den cabida en el currículo a la lengua Tamazigh, y a sus diferentes variantes, en aquellas zonas donde se hable.
Educación Primaria Hasta ahora el estudio de las lenguas extranjeras se iniciaba a los ocho años (3º de Primaria) con la enseñanza del Francés como primera lengua extranjera. Ésta permanecía en el currículo hasta el final de la Enseñanza Secundaria con una carga horaria de 8 horas semanales en Primaria, y 6 horas en la Secundaria Colegial. La nueva ley de educación plantea adelantar la iniciación de la enseñanza del Francés al segundo curso de Primaria, es decir, a los 7 años de edad, con carácter obligatorio. Igualmente prevé el estudio de la segunda lengua extranjera en quinto de Primaria. Sin embargo, por el momento, la aplicación legal en esta etapa educativa está a la espera de la necesaria dotación presupuestaria y de que aumente el contingente de profesorado especializado en la didáctica de las lenguas extranjeras.
Educación Secundaria y Bachillerato Actualmente, y de manera experimental, se está iniciando la enseñanza de la segunda lengua extranjera en los últimos cursos del ciclo Colegial. Con esta finalidad, en el curso 2002-2003, se puso en marcha un primer programa de formación de profesorado para la enseñanza del Inglés, Español, Alemán e Italiano en Colegial, y a su vez se inició dicha enseñanza de manera experimental en un número reducido de centros. La segunda lengua extranjera está totalmente implantada en la Enseñanza Secundaria post-obligatoria. Así, durante los cursos de Tronco Común y 1º y 2º de Bachillerato, los alumnos, además del Francés, estudian una segunda lengua extranjera, siendo el Inglés y el Español las opciones mayoritarias, sobre todo el primero. Una minoría de centros ofrece también la posibilidad de estudiar el Alemán y el Italiano. La carga horaria que le corresponde a esta segunda lengua extranjera es de cuatro horas semanales.
Educación Universitaria En la Universidad, la mayor parte de las clases, sobre todo en los estudios científicos y técnicos, se imparten en Francés, por lo que no se puede hablar de arabización en los estudios universitarios. Únicamente en las facultades de Letras se utiliza mucho más el Árabe como lengua vehicular, y se imparten en la lengua correspondiente los estudios específicos de las distintas filologías. En cuanto a la lengua optativa preferente, sin duda es el Inglés, pues una gran parte de la bibliografía, especialmente en las carreras técnicas y científicas, se encuentra en esta lengua.
La enseñanza del español como lengua extranjera El Español se estudia en Marruecos como segunda lengua extranjera únicamente, desde la Enseñanza Secundaria Colegial hasta la Enseñanza Superior . Educación Secundaria Colegial En el curso 2004-2005 se inició un proyecto de formación didáctica del profesorado de Español con el fin de implantar, cuanto antes y por vez primera, la enseñanza de nuestra lengua en la Enseñanza Colegial. Así, recibieron formación en el Centro Pedagógico Regional de Tánger 24 licenciados en Hispánicas como profesores de ELE, con la finalidad de que impartieran clase de este nivel en el curso siguiente. Paralelamente, se comenzó de manera experimental en determinadas zonas de Marruecos, la implantación del español como segunda lengua extranjera en 3º de Colegial. Esta experiencia piloto se llevó a cabo en 24 centros públicos, con 31 profesores de la plantilla de Secundaria de Cualificación de otros centros de la zona, que fueron los encargados de impartir nuestro idioma a más de 2.000 alumnos.
Enseñanza Secundaria de Cualificación En quince de las dieciséis Academias educativas de Marruecos , se imparte Español en la Secundaria post-obligatoria. Los datos facilitados hasta ahora por el Ministerio de Educación Nacional de Marruecos se refieren al curso 2000-2005: 242 institutos, 575 profesores y 49.759 alumnos. Estos datos son significativos, pues haciendo un balance de los últimos diez años en Marruecos, comprobamos que prácticamente se ha doblado el número de alumnos y que el número de centros y de profesores ha aumentado considerablemente (casi un 30%).
Educación Universitaria El Español tiene una presencia importante en las Facultades de Letras donde existe la Licenciatura de Lengua y Literatura Españolas: Agadir, Casablanca, Fez, Rabat y Tetuán. Además, en Fez, Casablanca y Tetuán se pueden continuar estudios de Master o Doctorado. El número de alumnos de español matriculados en estas facultades en el último curso escolar ha sido de 2.920. El Español como lengua extranjera complementaria, se imparte como segunda o tercera lengua en muchas otras Facultades y Escuelas Superiores, especialmente en las especialidades de Letras y Humanidades; sin embargo en las Facultades de Ciencias tiene poca presencia. En cambio, en el sector privado, hay un gran número de Grandes Écoles que sí ofrecen la Lengua Española como materia optativa y que es elegida por un porcentaje considerable de alumnos.
|
||
INICIO |
INTRODUCCIÓN |
ESTUDIO POR PAÍSES |
HOMOLOGACIÓN |
CUESTIONES |
REFERENCIAS
AvaTrade | Brokers afectados AvaTrade | AvaTrade Vídeos | AvaTrade Opìniones | Estafas Site | AvaTrade Estafas Site | Brokers Spain | avatrade-opiniones.com | AvaTrade LTD | Avatrade estafa | avafx.store | Traders Ava | AvaTrade Afectados Francia | avatrade-traders.com | tradeava | bankia | Ava Trade Site | Ava Trade online | AvaFx Site | Ava Trade Info | Ava Trade fr | Ava Trade Europa | Ava Trade EU Ltd | Ava Broker Site | AvaTrade Afectados it | ava-trade.it | ava-trade.fr | ava-broker.site | estafavatradetrade99 | bitcoin-world.es | bankia-afectados.es | fdax.es | ava-broker.site | ava-trade.es | ava-trade.eu | ava-trade.info | ava-trade.online | ava-trade.site | avatrade-afectados.online | tradeava.es | avatrade | ava-trade-eu-ltd.es | ava trade LTD | avafx.site | avatrade-traders.com | traders-ava.es | avafx.store | avatrade-estafa.com | estafas.site | avatrade.estafas.site | brokers-afectados.com | brokers-afectados.com/avatrade | avatrade-videos.brokers-afectados.com | brorkers-afectados.es | avatrade-opiniones.com | avatrade-opiniones.com/avatrade_opinions | avatrade.html | bankia-afectados.es | homologados.es | Trading Online de Forex, CFDs y Criptomonedas AvaTrade | AvaTrade Academia | AvaTrade Localización | | avatrade | AvaTrade en Amazon | AvaTrade Opiniones AvaTrade | AvaTrade Bankia | AvaTrade Online | AvaTrade Broker Site | Ava Trade EU LTD | AvaTrade EU LTD | AvaTrade France | AvaTrade Plataforma | AvaTrade Info | Ava Trade Online | AvaTrade affecté France | AvaTrade serie en Amazon | AvaTrade Opiniones reales | Avatrade Escoria Organización | AvaTrade Escoria España | AvaTrade Escoria Hijos de la Gran Puta | AvaTrade Escoria Store | CNMV | AvaTrade Traders | AvaTrade Opiniones | CNMV ONLINE | CNMV SITE | CNMV SPACE | CNMV WEBSITE | |